Mapas de ruido

Decibel Ingenieros, S.L., se caracteriza por haber desarrollado proyectos de mapas de ruido durante más de 10 años, dentro del sector de la Ingeniería Acústica especializada en la elaboración de proyectos constructivos para la resolución de problemas de ruido.

Existen distintos mapas de ruido, los cuales se muestran a continuación con sus principales características y aplicaciones.


Mapas de ruido para industria
El objetivo de estos mapas de ruido se centra en localizar las fuentes de ruido existentes en la zona objeto de estudio, y junto con la caracterización de su entorno en la que se encuentran, se elabora una "fotografía sonora" en 3D según la situación encontrada durante la toma de mediciones.

Una vez analizado el mapa de ruido de la situación inicial, y detectados los principales focos de ruido, Decibel Ingenieros conjuntamente con el cliente inicia un proceso de generación de propuestas de medidas correctoras, compatibles con el proceso productivo, para reducir los niveles sonoros de su interior.

El mapa de ruido basado en modelos 3D es la herramienta más útil en la toma de decisiones, dado que una vez elaborado el modelo inicial las posibilidades de configuración son infinitas, permitiendo evaluar:
- Efectos de cambios del Layout de la planta.
- Modificación de la exposición al ruido con tratamientos acústicos.
- Estudios de detalle de maquinaria especialmente ruidosa.
- Etc.
Mapa de ruido interior

Mapas de ruido de impacto acústico ambiental. Construcción, infraestructuras e industria.
El objetivo principal de estos mapas es elaborar pliegos de soluciones constructivas que permitan definir tratamientos correctores para reducir la emisión de ruido generada por fuentes de ruido puntuales, o una agrupación de fuentes.

El trabajo está orientado a la realización de proyectos constructivos en todos los sectores donde es fundamental cumplir la legislación acústica de aplicación, ordenanza de ruido local, comunitaria, estatal o internacional. El uso de modelos en 3D permite analizar el problema de forma global y general, para poder tomar decisiones de forma concreta y puntual.

El amplio conocimiento del sector de los materiales acústicos y de las diferentes soluciones existentes en el mercado, nos permite definir de forma eficiente soluciones acústicas con alto nivel de reducción, y ajustar los costes de inversión de obra a ratios adecuados para que se puedan integrar en los proyectos constructivos de forma natural, como parte del proceso constructivo habitual.

Impacto acústico en exteriores


Mapas Estratégicos de Ruido (MER).
La finalidad de los MER es la de obtener el nº de personas expuestas a un determinado nivel de ruido, y por lo tanto, verificar si se superan los valores fijados en la Ley 37/2003 del Ruido, R. D. 1513/2005, y R.D. 1367/2007.

Uno de los objetivos más importantes asociados a los MER es el desarrollo de los Planes de Acción, que permiten definir las soluciones constructivas o medidas correctoras a aplicar (modificación del tráfico, peatonalización de calles, establecimiento adecuado de los Planes de Ordenación Urbana en función de la huella acústica de los mapas de ruido, etc.) con el fin de reducir los niveles de exposición de ruido de la población.

Mapa Estratégico de Ruido