Mapa de ruido en trazado viario en Murcia
El presente informe estudia el impacto acústico del tramo de una autovía en su paso por la ciudad de Murcia. Se propone la instalación de unas barrearas acústicas a lo largo de todo el tramo objeto de estudio para minimizar el ruido que genera el tráfico de vehículos a los receptores más próximos a la actividad. El estudio de evaluación acústica permite determinar mediante modelos de predicción el impacto acústico al cual va a estar expuesto el área objeto de estudio, permitiendo planificar acciones correctoras que minimicen los efectos negativos producidos por excesos de ruido.
La zona objeto de estudio presenta una morfología irregular con cotas que oscilan entre los 40 y los 88m. El sector forma parte de una vertiente orientada a sur que tiene su punto más alto en el límite septentrional. Las cotas de la carretera son de 82,75 m en el extremo norte (punto más alto) y 43,82 m en el extremo sur. Aún así, el desnivel de la carretera a lo largo del tramo va fluctuando y el punto más bajo se encuentra en medio del tramo objeto de estudio.
A continuación, se detalla la normativa que se tiene en cuenta en el presente proyecto:
•Directiva Europea 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (DO n° L 189, de 18 de julio de 2002).
•Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
•Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a evaluación y gestión del ruido ambiental.
•Real Decreto 1.367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
En el presente informe se tiene en cuenta el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Concretamente el Anexo II del decreto, el cual hace referencia a los objetivos de calidad y valores límite de inmisión sonora en ambiente exterior.
La metodología de evaluación aplicada se basa, fundamentalmente, en la aplicación demodelos matemáticos para la predicción de la situación sonora en todo el terreno donde se ubicarán los edificios de nueva construcción.