MADRID

C/ Aguacate 41
Edificio 3, portal B, 3º 3ª
28054 Madrid.
Tel: +34 91 172 84 16
Email: info@decibel.es

BARCELONA

Avda. Castell de Barberà 10
08210 Barberà del Vallès.
Tel: +34 93 718 64 52
Email: info@decibel.es

Ruido radiado planta de producción en Huesca

Se trata de una industria cuya actividad consiste en la producción de biodiésel a partir de aceites y grasas. Su planta, ubicada en una zona industrial, tiene una superficie de 37.528 m2, de los cuales 13.170 m2 construidos. No existen receptores sensibles próximos a la planta, encontrándose los más cercanos a una distancia superior a 200 metros. 

Se realiza una auditoría de ruido para evaluar los niveles de ruido en el perímetro de la planta teniendo en cuenta la resolución del 17 de 2016 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, con resultado desfavorable. Por este motivo se solicita por parte de la propiedad un estudio acústico ambiental completo para dar cumplimiento a la normativa vigente. 

Para determinar los niveles sonoros existentes en la planta objeto de estudio se construye un modelo acústico que permite predecir los niveles de ruido. La metodología de evaluación aplicada se basa, fundamentalmente, en la aplicación de modelos matemáticos para la predicción de la situación sonora en todo el terreno de la planta y sus alrededores. 

Se realiza un modelo de la zona de análisis. El modelado tridimensional de la zona en general y de la parcela bajo estudio en particular, incluyendo a los focos ruidosos caracterizados mediante medidas “in situ”, se ha basado en la documentación recopilada de la propia empresa, de planos obtenidos en medios públicos cómo Google Earth y de reconocimiento “in situ”. Con las fuentes ubicadas en el modelo se definen los materiales de los distintos paramentos y se determinan las características acústicas de los mismos (aislamiento, absorción, difracción, etc.). Tras introducir todos los datos necesarios en el programa de simulación se analiza el campo sonoro resultante. Una vez ajustado el modelo, se estudian las distintas soluciones de tratamiento acústico y se procede a la simulación de estas. Se ha alcanzado el nivel de detalle suficiente para lograr el objeto perseguido.

Se describen una serie de sistemas de aislamiento acústico a partir de pantallas acústicas para mejorar la situación actual y cumplir con valores límite en el perímetro de la planta. 

TOP