MADRID

C/ Aguacate 41
Edificio 3, portal B, 3º 3ª
28054 Madrid.
Tel: +34 91 172 84 16
Email: info@decibel.es

BARCELONA

Avda. Castell de Barberà 10
08210 Barberà del Vallès.
Tel: +34 93 718 64 52
Email: info@decibel.es

Inteligibilidad de la palabra en una estación de tren situada en el interior de un Centro Comercial - Mejora del acondicionamiento acústico

En la planta baja de este centro comercial se ubica una estación de tren. Dispone de sistema de megafonía propio. El nivel sonoro radiado confunde a los oyentes debido a un exceso de reverberación. Se estudia el tiempo de reverberación para mejorar la inteligibilidad de la palabra en el mensaje oral radiado por dicha megafonía.

Se trata deun sistema demegafonía que se puededefinir como “sistema distribuido” por basarse en la distribución de múltiples altavoces en una misma zona con el fin de que cada altavoz recubra, en campo directo, un área reducida de la zonaa sonorizar.

El espacio estudiadoestá sujeto a las especificaaciones del Reglamento (UE) nº 1300/2014 y la información hablada a través de los sistemas de megafonía deberá alcanzar un nivel de STI-PA (inteligibilidad) mínimo de 0,45 en base a la norma EN 60268-16:2011.

Los tiempos dereverberación medidos “in situ” mediante normativa estandarizada verifican la existencia de tiempos de reverberación muy elevados (más de 3 segundos),por encima de los máximos recomendados endocumentos de referencia. Mediante simulación 3D se realiza una propuesta concreta de acondicionamiento acústico para resolver la problemática existente. Como complemento a la parte de acondicionamiento acústico también se ha propuesto una modificación del sistema de megafonía.

Esta propuesta de soluciones nos permitirá conseguir adaptarnos en gran medida a los valores de tiempo de reverberación recomendados y que son indicativos de la consecución de un confort acústico adecuadoy poder alcanzar los valores de inteligibilidad (STI-PA) requeridos.

TOP