MADRID

C/ Aguacate 41
Edificio 3, portal B, 3º 3ª
28054 Madrid.
Tel: 911 728 413
Email: info@decibel.es

BARCELONA

Avda. Castell de Barberà 10
08210 Barberà del Vallès.
Tel: 937 186 452
Email: info@decibel.es

Mapas de Impacto Ambiental

Decibel Ingenieros se caracteriza por haber desarrollado proyectos de mapas de ruido durante más de 10 años, dentro del sector de la Ingeniería Acústica especializada en la elaboración de proyectos constructivos para la resolución de problemas de ruido.

Existen distintos mapas de ruido, los cuales se muestran a continuación con sus principales características y aplicaciones.

Mapas de ruido de impacto acústico Ambiental. Construcción, Infraestructuras e Industria.

El objetivo principal de estos mapas es elaborar pliegos de soluciones constructivas que permitan definir tratamientos correctores para reducir la emisión de ruido generada por fuentes de ruido puntuales, o una agrupación de fuentes.

El trabajo está orientado a la realización de proyectos constructivos en todos los sectores donde es fundamental cumplir la legislación acústica de aplicación, ordenanza de ruido local, comunitaria, estatal o internacional. El uso de modelos en 3D permite analizar el problema de forma global y general, para poder tomar decisiones de forma concreta y puntual.

El amplio conocimiento del sector de los materiales acústicos y de las diferentes soluciones existentes en el mercado, nos permite definir de forma eficiente soluciones acústicas con alto nivel de reducción, y ajustar los costes de inversión de obra a ratios adecuados para que se puedan integrar en los proyectos constructivos de forma natural, como parte del proceso constructivo habitual.

Mapas de ruido industriales. Exposición de ruido a los trabajadores.

Los mapas de ruido en industria son muy interesantes, para poder determinar los planes de acción necesarios para alcanzar los requerimientos de la normativa de control de exposición de ruido sobre los trabajadores (RD 286/2006).

Este tipo de herramientas nos permiten evaluar los problemas de ruido de una planta industrial, localizando las fuentes de ruido principales, y facilitando la toma de decisiones a la hora de implantar soluciones acústicas para el control de la emisión de ruido de las diferentes máquinas.

Evaluando la potencia acústica de las fuentes de ruido, una vez se ha realizado un procedimiento de discretización de las mismas; determinando las características geométricas del recinto y las fuentes, así como su características acústicas absorbentes; somos capaces de elaborar modelos 3D que reflejarán, con un alto grado de precisión, el impacto acústico que se produce por las diferentes fuentes de ruido dentro del entorno de la fábrica evaluada.

Una vez determinados los puntos críticos, se pueden tomar decisiones a la hora de reducir la emisión de estas fuentes, y calcular, sin inversión previa en los tratamientos acústicos, las mejoras que podemos llegar a conseguir con determinados tratamientos que podemos realizar en: las fuentes, el medio o los receptores del ruido.

El grado de precisión del cálculo vendrá determinado por las técnicas de medición y la precisión de la calibración de los modelos. Es fundamental que este tipo de labores sea desarrolladas por expertos en ruido con amplia experiencia, ya que la toma de decisiones sobre el modelo teórico puede suponer inversiones reales en tratamientos.

TOP