MADRID

C/ Aguacate 41
Edificio 3, portal B, 3º 3ª
28054 Madrid.
Tel: 911 728 413
Email: info@decibel.es

BARCELONA

Avda. Castell de Barberà 10
08210 Barberà del Vallès.
Tel: 937 186 452
Email: info@decibel.es

Las denuncias y quejas contra el ruido vertebran España

El 46,5% de los españoles cree que vive en una ciudad ruidosa (Fuente 5 Días 29/05/2019).

El tráfico en Vigo y A Coruña, los trenes en Alicante, el aeropuerto en Barcelona, la A-66 en Asturias, los apartamentos turísticos en Sevilla, los disco bares en Logroño, los gimnasios en Granada, el botellón en Vitoria, los locales de ocio efímeros en Ibiza, los vecinos en Madrid…

Es el mapa de España atravesado por un solo problema, el ruido, capaz de vertebrar un país más allá de lenguas, costumbres o aspiraciones políticas. Está confeccionado con los casos que lleva la Asociación de Juristas contra el Ruido.

Somos el segundo país más ruidoso del mundo, solo superado por Japón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se traduce, para la presidenta de esta asociación, Yomara García, “en un aumento en los últimos años de las denuncias de particulares, comunidades y asociaciones de vecinos”.

También ha subido la venta de materiales para la insonorización en la construcción de viviendas, “sobre todo en obra nueva y en la rehabilitación para paredes y techos”, según Yago Massó, secretario técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat). Los españoles confirman esta realidad. El 46,5% cree que vive en una localidad muy o bastante ensordecedora. El porcentaje sube al 74% en Madrid. Por debajo están Bilbao (46%) o A Coruña (37%). Son datos del último Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente.

En opinión de...

"Ha subido la venta de los materiales destinados a insonorizar las viviendas nuevas y también en rehabilitación", afirma Yago Massó (Andimat)

"El 20% de los empleados en nuestro país soporta un alto nivel de ruido en su puesto de trabajo", asegura el  informe de la OIT y Eurofound

"Los sonidos de los vecinos son los más difíciles de arreglar y no hay garantía de resultados", comentan en Miguel Gayá (empresario)

"Las personas que viven junto a la A-5 en Madrid sufren 85 decibelios de día y 72 decibelios por las noches", arguye Sergio Fernández (vecino)

Barcelona es la séptima ciudad del mundo con mayor nivel de contaminación acústica. Madrid es la decimosexta, según un estudio de The World Hearing Index de 2017. El tráfico es el causante del 80% de los sonidos que ponen nerviosos al 39,2% de los españoles y a un 38,8% de los madrileños.

Pongamos soluciones al ruido!

pic
TOP