MADRID

C/ Aguacate 41
Edificio 3, portal B, 3º 3ª
28054 Madrid.
Tel: +34 91 172 84 16
Email: info@decibel.es

BARCELONA

Avda. Castell de Barberà 10
08210 Barberà del Vallès.
Tel: +34 93 718 64 52
Email: info@decibel.es

Estudio de acondicionamiento acústico de Escuela de Música en Valencia - Mejora de la reverberación.

El presente extudio tiene como objetivo realizar el estudio de acondicionamiento acústico de la sala de ensayos, todo ello con el fin de conseguir un confort acústico adecuado a la actividad que desarrolla en este espacio.

En la planta primera del edificio se encuentra la sala de ensayos de la Sociedad, donde se imparten clases de música para todo tipo de instrumentos, siendo utilizada por multitud de agrupaciones musicales (banda municipal, orquesta de cuerda, coral, etc.).

Recientemente se ha cambiado la cubierta del edificio (techo de la sala). Aunque antes de esta actuación, las condiciones acústicas no eran las más idóneas, tras esta modificación se han incrementado, más si cabe, las molestias por el ruido reverberante generado en el interior del recinto.

La metodología utilizada se basa en la elaboración de un modelo acústico informático que simulará las propiedades físicas de propagación del sonido, así como la reflexión, absorción y condiciones del entorno que puedan afectar al campo sonoro. El software utilizado proporciona varios módulos de cálculo que permiten obtener los distintos parámetros acústicos basándonos en fórmulas estadísticas o en cálculos más complejos (análisis puntuales, respuesta en frecuencia, etc.) centrados en la acústica geométrica.

Además, para validar el modelo de cálculo se realizaron mediciones de tiempo de reverberación. La sistemática que se ha seguido en las mediciones del tiempo de reverberación se adecúa completamente a los requisitos de la norma UNE EN ISO 3382-2:2008.

TOP